30 de mayo de 2012

Descubriendo a: Montezuma's Revenge

Si PANAMA JOE busca en todas la cámaras de la fortaleza, entonces se encontrará con la última meta: La Cámara del Tesoro.
¿Panama Joe? ¿Fortaleza? pero de que estamos hablando...
Nada mas ni nada menos que del grandiosisimo Montezuma's Revenge, o simplemente Montezuma. Videojuego lanzado el año 1984 (soy mas viejo por una año)para las consolas Atari 2600, Atari 5200, Colecovision, Commodore 64 y Apple II, publicado por Parker Brothers (los mismos de CLUE y Life el juego de la vida, compra una casa gana la loteria... es LIFE el juego de la vida..., en el periodo que incursionaron en videojuegos) y programado por Robert Jaeger el cual salto a la fama con este titulo, a los 17 años, pero que no pudo cosechar nada mas en el mundo videojueguil.

Panama Joe
¿Y quien es Panama Joe? Obviamente el personaje principal, una mezcla de Indiana Jones, Allan Quartermain y Pitfall Harry, y es precisamente de este ultimo personaje del cual toma varios elementos para su propia aventura, tambien se inspiro en Donkey Kong y Superman de la Atari 2600  pero a diferencia de la mayoria de los juegos programados y publicados en esa epoca, en Montezuma's Revenge tenemos a un personaje totalmente dinamico, con un control preciso y lleno de colores llegando a presentar hasta 4 colores en dos sprite y considerando que el promedio de la industria utilizaba solo 2 colores de la paleta debido a las limitaciones de hardware.
Pedro
Pero antes de llamarse Panama Joe se llamo Pedro... si, Pedro... pero a los ejecutivos de Parker Brothers les parecio demasiado sudamericano, asi que cambiando unos puntitos por aqui por alla le sacamos el poncho, el collar y el sombrero.
Atari 2600
En el juego debemos guiar a Panama a traves de los intrincados laberintos de la piramide de Montezuma para poder alcanzar su camara de los tesoros, pero esta piramide esta llena de peligros, desde calaveras que ruedan y rebotan, peligrosas serpientes venenosas y malditas arañas ponzoñosas que nos perseguiran por la pantalla. Como todo side-scroller, Panama se mueve de derecha a izquierda por las diversas plataformas, se desliza por pilares, sube y baja por cadenas y escaleras, salta sobre pozos con fuego y evita los peligros que amenazan con su existencia.
Atari 5200
Sin duda es uno de los mejores juegos en aspectos tecnicos que realmente le saco partido a las limitadas capacidades que existian en su tiempo, pero que aun asi lo transforman en un titulo casi perfecto gracias a su grafica, sonido, jugabilidad y diversion.
De Montezuma's solamente existen dos juegos, el primero es este del cual les he comentado, y el segundo es Montezuma's Return lanzado en 1998 al cual no le fue para nada bien a pesar de utilizar tecnologia 3d de punta con libertad de movimiento en 6 direcciones.
 Pero existe un juego que se llama Preliminary Monty o tambien se llama Montezuma's Revenge pero con nuestro difunto amigo Pedro de personaje principal, inclusive tenia introduccion, musica, y jefe final... muchos lo catalogaron como la continuacion del Montezuma's o de la version sudamericana del juego, pero en realidad se trata de la version original del juego antes de que fuera modificada para su distribucion por parte de Parker Brothers, la cosa fue que el juego pesaba demasiado para los cartuchos por lo cual tuvieron que cortar parte del codigo y modificarlo para que siempre fuera un loop de etapas, mientras que en la version de Pedro se llegaba hasta el mismisimo Montezuma, pero nunca fue terminada la programacion del juego por lo cual solamente se llegaba hasta la habitacion y no habia mas que hacer. Cabe mencionar que en la version original aparecia un murcielago que te seguia por la pantalla si te demorabas demasiado entre habitaciones.
Apple II
Hacia varios años andaban los rumores de un remake de este titulo, el cual fue lanzado hace poco para Iphone e Ipad, con graficos remozados y un final como los dioses mayas mandan. Lo genial es que se puede jugar con los graficos actualizados o con los clasicos 8 bit
IPad 8 Bit
IPad Remake

Atari 8 Bit Family
Sega Master System

Colecovision

1 comentario:

Josepzin dijo...

Recuerdo haber visto una versión en 2.5D que estaba bastante simpática!!

No me acuerdo del nombre ahora...