25 de junio de 2008

Spore, o la megaevolucion de la sociedad como inteligencia artificial en un espacio virtualmente subliminal

Dos años han pasado desde que Will Wright anunciara la creación de su mas ambiciosa obra: Spore.
El "juego" nos pone en la piel de una inofensiva criatura microscopica marina que debe abrirse paso en la cadena alimenticia para poder sobrevivir a otras criaturas con sus mismas intenciones, para luego abrirse paso en tierra firme como un ser evolucionado tal y como lo hicieron los primeros seres sobre la tierra.
Luego de eso entraremos en la fase de la socialización donde deberemos crear las primeras organizaciones tribales de nuestra nueva y mejorada especie, socializando y guiando cada uno de los pasos en las técnicas alimenticias, espiritualidad, producción, etc. Todo eso para formar una nación lo bastante poderosa como para conquistar el planeta luchando contra otras naciones gestadas de igual manera Y finalmente la conquista del espacio, en donde invadiremos o nos defenderemos de otros jugadores conectados a través de Internet.
Lo interesante de todo esto es que cada individuo de cada especie que se cree, evolucionará desde etapa unicelular a una mayor complejidad biotecnológica, en función de ciertos patrones y por la configuración genética que se le otorgó al comienzo del juego tanto como por las condiciones del medio y la forma en que interactúan y descubren otras culturas.
Todo esto gracias a un complejo sistema de funciones algorítmicas impresionante mente complejas pero a la vez finitas.
Aquel que una vez diseño simuladores de ciudades (SimCity) y de grupos humanos (Sims), ahora se embarca en la grandiosa tarea de simular la vida misma en algo que mas que un juego pareciera ser un experimento darwiniano producido tanto por la evolución en el juego como el producido por los mismos jugadores.
Todos somos o seremos parte de un experimento de manera colectiva y subliminal.
Habrá de esperar que la aventura llegue a buen término el próximo 21 de Septiembre.















Como dato extra, hace exactamente una semana el sitio oficial del juego http://www.spore.com/ lanzó el demo de la aplicación Spore Creature Creator que cuenta solamente con el 25% de las opciones de creación que la versión de pago... hasta la fecha se han creado mas de 1 millón de criaturas distintas... cada uno forme su propio juicio.

No hay comentarios.: