4 de mayo de 2008

Karaoke... un placer culpable

He de reconocer que uno de mis mayores placeres culpables es el karaoke, pero no por el hecho de ser figurita ni de cantar bien, sino por la razon de que me gusta mucho cantar pero tengo muy mala memoria con la letra de las canciones. De echo me da un poco de pudor cantar en publico (el que diga lo contrario es que me vio con una que otra copita de jerez en el cuerpo... jeje).
Existen en la actualidad muchos dvd de karaoke en venta a precios bastante modicos y de una calidad bastante buena, asi como tambien programas para el pc con miles de canciones gratis pero de dudosa calidad. Pero como aca hablamos de videojuegos, eso haremos.
Los juegos de Karaoke como tal aparecieron en el pais de nacimiento del karaoke (japon para el despistado) de mano de la grandiosa Nintendo y su consola Famicom con el titulo Karaoke Studio, el cual era un accesorio un poco mas grande que la misma Famicom, que se insertaba en la ranura superior de la consola. El juego no fue gran cosa por las mismas capacidades tecnicas que en audio y graficas representaba el aparato, pero aun asi se lanzaron dos cartuchos mas con varias canciones cada uno (hits japoneses de la epoca) que dificilmente la musica se semejaba a los temas originales.

Se podria decir que el Karaoke Studio (1987) fue el primer videojuego ritmico o musical que se haya creado. Lamentablemente los gustos en los videojuegos diferian mucho en occidente, y un juego basado en una practica que por aquellos años era practicamente desconocida en el resto del orbe, dificilmente veria la luz por estos lados.


Tuvieron que pasar mas de 15 años y unas buenas dosis de cultura japonesa para que la compañia americana Harmonix (los mismos de Rock Band) se atrevierana desarrollar y lanzar junto a Konami el prestigioso Karaoke Revolution (noviembre 2003) juego que utiliza un sistema de puntuacion calculado de acuerdo a los aciertos del pitch o entoncacion de la voz. Pronto se convertiria en saga con mas de 9 titulos distintos y versiones para casi todas las consolas existentes, su mayor acierto fue haber asociado la marca junto con American Idol y asi haber aprovechado el tiraje del reality show. Pero a los pocos meses de haber aparecido, en el 2004 Sony publico en exclusivo para sus consolas PlayStation, Singstar desarrollado por London Studios, donde la mayor diferencia con la competencia fue que estos ultimos utilizaban covers de las canciones, mientras que Singstar solamente uso los "master tracks" o canciones originales (ademas de los videos). 13 titulos componen la familia de Singstar y tres mas estan por venir.


Otras compañias como Disney han querido aprovechar el exito de High School Musical y sacaron el HSM: Sing it (Wii, PS2), el cual lamentablente carecia de las capacidades tecnicas de los juegos preexistentes y basaron sus ventas en los que fue el nombre de la pelicula; y otros como EA probaron fortuna con Boogie, un juego hibrido que mezclaba el canto y el baile, pero la formula quedo corta en sus pretenciones.


En definitiva todos estos juegos traen solamente canciones en ingles y dificilmente van a sacar uno en español, asi que si quieren cantar algo de los Enanitos Verdes, la Ley o Los Prisioneros y llevarte unos cuantos aplausos por haberlo hecho, a armarse de valor no mas e ir a algun pub donde hagan esos shows.

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